Quiénes somos

📃Nuestra historia

En un lugar de la Mancha… Desde hace más de 28 años, el centro se dedica a la conservación y protección de la fauna salvaje, fomentando la concienciación y el conocimiento del mundo natural. Fundado en 1990 por tres hermanos extremeños, ZOO KOKI Parque Zoológico y Botánico abrió oficialmente sus puertas en junio de 2018. El parque alberga más de 150 especies de aves, mamíferos y reptiles de cuatro continentes, así como más de 300 especies de plantas.

Desde el 2018 el centro está gestionado por la Fundación ZOO KOKI. Entidad comprometida en proporcionar un entorno seguro, saludable y estimulante para sus animales, así como a ofrecer oportunidades educativas a los visitantes. La Fundación también trabaja para desarrollar proyectos de investigación, así como para promover la concienciación pública sobre la conservación y la protección del medio ambiente.

Este proyecto es un legado a la conservación de especies en cautividad.

Zoo Koki (Parque zoológico y botánico) nace de la ilusión y de la pasión por la fauna y la flora. Un centro gestionado por una fundación sin ánimo de lucro consciente de los pilares básicos de un zoo moderno EDUCACIÓN, RECREACIÓN, CONSERVACIÓN e INVESTIGACIÓN. Porque la inmensidad de un zoo, no se puede medir solo por el terreno que ocupa.

Paseos

🐯 El zoo

Zoo Koki (Parque zoológico y botánico) es uno de los pocos zoológicos que hay en España y actualmente tenemos una seleccionada colección de animales que ronda las 150 especies de animales y 300 de plantas.

En estos últimos años nos hemos centrado en ir aumentando los contactos con otros zoos e instituciones dedicadas a la conservación. Fruto de estas alianzas hemos aumentado la colección tanto de fauna como de flora y se ha reforzado nuestra participación e implicación en proyectos españoles e internacionales de conservación de especies en cautividad (Conservación ex-situ). Estos son los programas EEP / ESP / MonP en los que participamos:

  • Todas
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceanía
  • África
  • Ave
  • Mamífero
  • EEP
  • ESB
  • MONP
  • MONT
  • ISB

Al mismo tiempo el zoo ha ido mejorando las instalaciones con la finalidad principal de buscar las mejores condiciones para nuestros habitantes y ofrecer una mejor experiencia a quien nos visita, tenemos un largo camino en este campo, pero estamos ilusionados y con ganas de seguir trabajando, por esa razón siempre estamos realizando mejoras en instalaciones, servicios e infraestructuras en general, no es raro visitarnos y encontrar algo nuevo.

Somos un zoo familiar y cercano donde podrás conversar con nosotros, aprender y compartir, pero sobre todo queremos que disfrutes de este lugar alejado del ruido y la contaminación. Queremos que pases un excelente día en este pequeño rincón que hemos construido con pasión y cariño.

Otro de los principales objetivos del Zoo es convertirse en un referente educativo dentro de la sociedad en la que tenemos influencia, destacando la apertura hacia todo el público que esté interesando en aprender sobre biodiversidad. Para ello, llevamos a cabo importantes actividades, entre las cuales se encuentran: convenios con instituciones, eventos especiales, talleres educativos y visitas guiadas destinadas a todos los niveles. Los visitantes que vengan con su familia a realizar el paseo, también tendrán la posibilidad de aprender a través de los carteles informativos dispuestos a lo largo del recorrido. Hemos tratado de llegar a todos el público, por eso nuestra cartelería muestra códigos QR que sirven al visitante como 🎧 Audioguía. 

Que Zoo Koki (Parque zoológico y botánico) sea uno de los pocos zoológicos de España tiene mucho más valor si tenemos en cuenta que es uno de los pocos nacidos de la iniciativa privada.

🐾La fundación

La Fundación ZOO KOKI es una entidad privada sin ánimo de lucro creada con la finalidad de gestionar proyectos de investigación, educación y conservación. Trabajamos con zoológicos, asociaciones, comunidades y organizaciones para diseñar e implementar proyectos que ayuden a proteger las especies y los ecosistemas.

“El árbol más grande un día fue semilla”

💓Obra social “El alma del zoo”

La obra social es otro de los pilares de la 🐾Fundación. Nos sentimos orgullosos de poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a los colectivos más necesitados. Si quieres conocer lo que hacemos pulsa en el siguiente enlace: [ Obra social ]

🗣️Misión

La fundación ZOO KOKI  tiene como principal misión ayudar a la conservación de la fauna y flora salvaje. Complementa su trabajo con otros zoos, instituciones, centros universitarios y científicos.

Pretende ser un referente en el ámbito de la conservación en nuestra comunidad por su implicación directa en programas de cría internacionales. Por este motivo el papel del Zoo que gestionamos se convierte en una pieza clave en la estrategia de la preservación de la biodiversidad que impulsa nuestro entorno.

👁️Visión

“Un mundo mejor, en el que el ser humano conviva en armonía con la naturaleza”.

🤝Valores
  • Implicación: somos una fundación sin ánimo de lucro implicados en proyectos de educación, conservación e investigación.
  • Cercanía: Trabajamos de forma transparente y cercana.
  • Ética y responsabilidad: Buscamos en todo momento el bienestar de las especies que alojamos y gestionamos y somos responsables con el medio ambiente.
  • Cooperación:  Somos conscientes de la necesidad de trabajar y apoyar otros proyectos y a otras organizaciones para el beneficio del planeta.
  • Excelencia: Buscamos hacer lo mejor y ser mejores en todo lo que hacemos.

Lince Boreal (Lynx lynx) – Nacimiento en ZOO KOKI dentro de un programa de cría ESB (European Studbook).

Faisán dorado EP5000 (Chrysolophus pictus) – Nacimiento en ZOO KOKI de esta especie de faisán que forma parte del proyecto de cría en cautividad (Faisán dorado EP5000)

⭐ ¿Qué dicen de nosotros?

EXCELENTE
1831 reseñas en
Vanessa Mata
Vanessa Mata
27/09/2022
Los trabajadores son un verdadero encanto
Teresa Rivada
Teresa Rivada
24/09/2022
Un sitio ideal para pasar una rato tranquilo disfrutando con los peques de los animales.
Olga Martínez
Olga Martínez
18/09/2022
Aunque no soy amante de los zoos, este me ha gustado. Es pequeño y muy familar, los animales están muy cuidados y los tres hermanos fundadores están siempre dispuestos a contarte las curiosidades del propio zoo y de los animales que hay. Un sitio agradable en el que pasar un rato en familia, a una horita de Madrid.