Sombras de la noche / El Granero

Sombras de la noche

Habitantes

En esta galería podrás conocer un pequeño (pero muy importante) grupo de especies:

Búho real europeo Lechuza campestre Lechuza común Mochuelo europeo Búho real americanoAutillo europeo Cárabo europeo

Información

Cuando cae la noche, pequeñas figuras aladas de bordes desflecados surcan el aire. Atraviesan las calles de nuestros pueblos y ciudades como fantasmas. Sus largos penachos, sus discos faciales y sus inconfundibles ojos están diseñados para la vida con ausencia de luz. En la vieja Europa siempre estuvieron relacionados con leyendas, aquelarres y supersticiones. Sus hábitos nocturnos y el estar ligadas a construcciones en ruinas o de carácter religioso hicieron el resto para demonizar a las rapaces nocturnas.

Miles de estas anécdotas y leyendas recorren las diferentes lenguas europeas haciendo un flaco favor a estas aves que gracias a su dieta eliminan del campo y las ciudades las plagas de roedores e insectos. Lo cierto es que desde antiguo las rapaces nocturnas están ligadas a nuestras viviendas ya sea en el campo o en la ciudad. Beneficiándonos pero alimentando estas supersticiones también.

Museo «El Granero»

Sombras de la noche

La incorporación de nuevos materiales de fabricación y el inicio de la producción mecanizada en serie introdujo cambios sustanciales en el modo de trabajo de los campesinos. Los  tradicionales aperos elaborados por los carpinteros y herreros locales comenzaron a ser sustituidos por herramientas y máquinas  de fabricación industrial que facilitaban y optimizaban sus tareas. En «El granero» se exponen desde arados, herramienta y diversos aperos de trabajo utilizados en otras épocas y que se integran dentro de una zona dedicada a las aves rapaces nocturnas, habitantes de muchos de estos lugares.

Instalaciones