Gato de Geoffroy
🫂 Apadrinamiento
🟩 Sheila Reinoso Blázquez 🟩
🫂 Más información sobre el programa de apadrinamiento [Apadrina un animal]
🍃 Programa de conservación
Participamos en el Programa de cría : EEP (desde 2022)
🧬 Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: Leopardus geoffroyi
(d’Orbigny & Gervais, 1844)
¿Quién es?
Seyla
El gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es probablemente el felino salvaje más común de América del Sur.
🌍 ¿Dónde vive?
Habita en numerosos ecosistemas, como estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas y el Gran Chaco. Solo está ausente de bosques húmedos y selvas extensas, aunque vive en selvas en galería. Habita lugares prístinos y con presencia humana, aunque tiende a preferir áreas con cobertura arbórea.
🍗 ¿Qué come?
Se alimenta principalmente de roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces; es el súper-predador de la cadena alimentaria. Aunque la especie parezca sufrir, algunos conservacionistas se preocupan del exceso de caza por su piel.
🪺 ¿Cómo se reproduce?
Después de una gestación de aproximadamente 72 a 78 días, las hembras producen una camada de 2 (a veces 3) gatitos. Pesan 2.25 a 3.5 onzas al nacer y comienzan a caminar entre los 14 y los 21 días de edad.
La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada, y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles.
📍 Zona:
Me puedes encontrar en la Instalación 11 del mapa.
👩🏫 ¿Sabías que…?
La amenaza más grande ha sido la explotación de su piel para el comercio de pieles, que lamentablemente todavía existe. La buena noticia es que la caza comercial ha cesado prácticamente, y las muertes de las pieles provienen son de gatos muertos como plagas y depredadores de ganado. Esto ha ayudado a reducir el número de muertes de lo que fue un promedio de 55.000 animales por año para ser considerablemente menos ahora (las cifras exactas no se conocen). La deforestación por la invasión humana es también un problema que enfrenta este pequeño gato, pero ya que no se sabe muchos sobre sus hábitos, la magnitud de los daños no se conoce en este momento.