Idiomas

Contacto


Formulario y datos de contacto

Instagram

Donaciones

Si considera interesante nuestro trabajo, puede hacer una donación a través de Paypal pulsando el siguiente enlace:

Llegada de Grulla de Manchuria

👌 El pasado 11 de julio llegó a nuestras instalaciones una hembra de Grulla de Manchuria (Grus japonensis) procedente del Zoo de Lourosa (Portugal).

💓 Esta grulla forma parte del programa internacional de conservación EEP de esta especie. Con la llegada de “Saiko” ya son 13 los programas internacionales de conservación en los que participa la Fundación, lo que supone un pasito más en materia de educación y conservación de especies y toda una proeza para una pequeña institución como la nuestra.

😞 La Grulla de Manchuria se encuentra en Peligro según la IUCN y su población estimada es de 2750 ejemplares en estado salvaje.

🐾 En palabras del responsable del proyecto, “Saiko” se unirá pronto a un macho (que pronto llegará a ZOO KOKI) para formar un grupo reproductor.

🌟 Más información sobre la especie: https://www.zoo-koki.com/presentacion-del-parque/fauna/fauna-asiatica/grulla-de-manchuria/

🌟 Programas de conservación en los que participamos: https://www.zoo-koki.com/conservacion/eep-y-esb/

Día mundial de las tortugas 2021

Hay aproximadamente 300 especies diferentes de tortugas alrededor del mundo, en diferentes países y diferentes ecosistemas. Sus tamaños pueden variar enormemente, desde los 8 cm, hasta los 1,1 metros de la tortuga gigante de Galápagos. Sin embargo, una gran parte de estos animales se encuentran amenazados (se estima que el 61%). Como en otros casos, el cambio climático, la caza, la contaminación o la degradación de sus hábitats están ayudando a reducir de manera acelerada la población de tortugas. Además, en algunas culturas, tanto la carne como el caparazón de estos animales pueden llegar a alcanzar un gran valor.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas – World Turtle Day – para dar a conocer este animal, los riesgos que actualmente corre y cómo ayudar.

¿Cómo ayudar?

Podemos llevar a cabo pequeñas acciones para mejorar la situación de esta especie.

El turismo sostenible y responsable es un punto de gran importancia, ya el avistamiento de tortugas, bien sea terrestre o marino,  ha adquirido gran popularidad y puede llegar a alterar las rutinas de éstas.

Además, expertos recomiendan no comprar tortugas en tiendas de animales, ya que puede aumentar la demanda de cogerlas de espacios naturales; así como evitar coger nosotros mismos tortugas de sus hábitats naturales.

Si ves a una tortuga en situación de peligro, actúa. Así como si tienes sospechas sobre algún tipo de tráfico ilegal de las mismas.

Por último, puedes asegurarte de seguir respetando el hábitat de esta especie, tanto terrestre como marino. Evita los plásticos de un solo uso, los cuales tienen gran impacto sobre el medio marino, recoge siempre tu basura cuando vayas a la naturaleza, etc.

Día internacional del reciclaje – 2021

Hoy es el Día mundial del reciclaje, esto significa reducir el volumen de los residuos generados. Usemos la regla de las tres erres:
Reducir
Intenta comprar los productos a granel, con el mínimo envasado posible, si no lleva mejor. Utiliza bolsas de tela.
Reutilizar
Reinventa una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven antes de tirarlas a la basura. Da un nuevo uso a botellas, bolsas y cajas de cartón.
Reciclar
La mayoría de materiales pueden reciclarse. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:
Contenedor azul: Papel y cartón.
Contenedor amarillo: Envases de plástico y latas.
Contenedor verde claro: Vidrio.
Contenedor gris: Resto de residuos: materia orgánica.

Origen del día mundial del reciclaje

No está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje. Parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Día mundial en un cuento:

#díamundialdelreciclaje #reciclaje #bioconsumidores

Llegada: Martinete común

🌟Ayer llegaron al zoo un grupo de martinete común procedentes de nuestras alianzas con otros zoológicos. En este caso es un grupo de 9 ejemplares nacidos en Terra Natura Benidorm y que formarán un nuevo grupo reproductor en ZOO KOKI.
🧑‍🏫El martinete es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.
🍜Se alimenta principalmente de peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos. Excepcionalmente puede completar su dieta con algún ratón.
👀Puedes verlos en el Aviario – zona 16

Nacimiento: Faisanes

🥰Es siempre una alegría para cualquier zoo tener nacimientos. Pero esta alegría es mayor cuando lo que nace forma parte de proyectos de conservación que sirven para perpetuar el legado de las especies que alojamos.
🐣Este pequeño faisán dorado forma parte de un proyecto “ex situ” (proyecto dorado 5000), es decir, un trabajo que se hace fuera del lugar de origen de la especie, en este caso, en el zoológico. De esta forma, los zoos intentan asegurar la viabilidad y continuidad de las especies que se conservan en cautividad, conjugando los datos de investigación recogidos in situ (en la naturaleza) y ex situ (en los zoos).
💪Mediante los proyectos que desarrollamos en cautividad y que sirven para ayudar a los trabajos que se hacen en su medio natural se puede entender la misión que los zoológicos tenemos hoy día.
🌍Por desgracia, muchos de los hábitats de estas especies están siendo destruidos. Los trabajos en cautividad son ahora más necesarios que nunca y el papel del zoológico como aliado para la conservación debería estar fuera de toda duda.
🐾 Recuerda que con tu visita estarás ayudándonos a seguir trabajando en este y en otros numerosos proyectos de conservación que llevamos a cabo con ilusión y cariño. ¡Nos vemos en el zoo!

Nacimiento: Orix cuernos cimitarra.

Somos una entidad dedicada a proyectos de conservación y alojamos más de 150 especies y  casi una veintena de proyectos nacionales e internacionales de conservación.
El pequeño orix todavía no tiene nombre porque la madre es muy protectora con su cría y no ha permitido ver el sexo. Es el cuarto oryx blanco que nace en el Zoo. Se trata de un animal que ha desaparecido en la naturaleza en el año 2000 y ahora sólo existe en cautividad. Por ello el reto que implica su nacimiento es mayúsculo.
No es el primero, pero el nacimiento agranda el camino conservacionista de la fundación. Los padres Manu y Richi, miembros del programa EEP de conservación de esta especie llegaron al zoo hace 3 años siguiendo las normas del programa de conservación para su especie. En total hay un macho y dos hembras de esta misma especie más el pequeño que ha nacido recientemente.
Sus anteriores crías ya fueron entregadas al proyecto de conservación.

Día internacional de La Tierra – 2021

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

Llegada de Águila real


👉El pasado día 2 de marzo llegó al zoo “Jimenez” para ampliar nuestro grupo de Águila real Ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri).
🐾No tenemos palabras para describir el orgullo y a la vez la responsabilidad que tenemos en la Fundación ZOO KOKI por alojar, mantener y participar en un proyecto de conservación y educación tan bonito como este.
🤗Recuerda que cada vez que vienes a visitarnos estás ayudando a la Fundación a seguir manteniendo proyectos tan ilusionantes como este. 🥰¡GRACIAS!

Tortugas ibéricas baby nacidas en 2020. ¡Ya están en el exterior!

Tortugas ibéricas baby nacidas en 2020. ¡Ya están en el exterior!

 

🐢Estas tortugas están incluidas en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción, como todas las especies del género Testudo. Están protegidas por la Convención de Berna. También están incluidas en la CITES y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes y está reglamentada la cría y el comercio de ejemplares en cautiverio.
 
🐾Fundación ZOO KOKI participa en un proyecto de educación y conservación de esta especie en colaboración con la junta de Andalucía.
 
🐢El tiempo de incubación, de entre dos y tres meses, y el sexo de los recién nacidos varían en función de la temperatura ambiental. Si la temperatura de incubación es inferior a 31,5 °C predominarán los machos, y si la temperatura es superior, habrá más hembras.
Temperaturas inferiores a 26 °C o superiores a 33 °C provocan malformaciones o la muerte del embrión. Llegado el día de la eclosión, a menudo apresurada por un día de lluvia, la cría de
tortuga rompe el huevo mediante un tubérculo córneo situado entre las narinas externas y el maxilar superior que desaparece tras unos días. La eclosión dura cuarenta y ocho horas, un periodo durante el cual el saco vitelino es absorbido totalmente.
 
🐾Recuerda que con tu visita estarás ayudando en este y otros proyectos de conservación de especies.

Ver la entrada

1 2 3 16