LLegada de una pareja de Orix de cuernos de cimitarra

El pasado día 23 de junio del 2018 llegó a nuestras instalaciones una pareja de Orix de cuernos de cimitarra (Orix dammah) procedente de Terra Natura (Murcia) para unirse a “Nanasi” la hembra que estaba en nuestras instalaciones y completar un grupo reproductor que da continuidad a nuestro proyecto EEP de cría en cautividad de esta especie que fue declarada extinta en la naturaleza en el año 2000 y posteriormente reintroducida y salvada de la extinción gracias a la labor de instrucciones como la nuestra que colaboramos desde 1999 en el programa EEP de reproducción en cautividad. #zookoki#fundacionzookoki #zoo #orix #tesorobiologico

Día mundial de lucha contra la desertificación (2018)

Día 17 de junio 2018

El tema de este año para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, bajo el lema “La tierra tiene un verdadero valor: invierte en ella“, está basado en la gestión sostenible de la tierra (SLM) por su sigla en inglés, como una forma de regenerar las economías, crear empleos y fortalecer las comunidades.

A lo largo de los años, la UICN ha centrado sus esfuerzos en respaldar la gestión sostenible de la tierra a través de diversos enfoques en las tierras áridas. Esto ha incluido la defensa de políticas que respaldan la SLM, el trabajo con las comunidades locales para promover los enfoques de SLM y la presentación de varios enfoques de la SLM.

Al celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación este año, la UICN reconoce la importancia de la gestión sostenible de la tierra en el suministro de múltiples bienes y servicios. A través de la publicación “Biodiversidad del suelo y carbono orgánico del suelo: mantener vivas las tierras áridas”, la UICN demuestra la importancia de la SLM en la restauración y el mantenimiento de la biodiversidad del suelo y el carbono orgánico del suelo para mantener vivas las tierras secas.

más información en: https://www.iucn.org/theme/ecosystem-management/our-work/global-drylands-initiative/news/world-day-combat-desertification-17-june-2018?utm_campaign=2122292_Drylands%20ESARO%20paper&utm_medium=email&utm_source=IUCN&dm_i=2GI3,19HKK,40EJZJ,41RMB,1

Convenio con la Universidad Complutense

El pasado 21 de mayo hemos firmado un convenido de cooperación educativa entre ZOO KOKI (Parque zoológico y botánico), Fundación ZOO KOKI y la Universidad Complutense de Madrid.

 

En este convenio tiene por objeto establecer las condiciones en que estudiantes de la UCM
realizarán un programa de prácticas académicas externas, así como del Trabajo de Fin de
Grado/Master(en adelante TFG/TFM) de cualquier enseñanza impartida por la UCM, tanto oficiales como propias, según las condiciones particulares de cada modalidad establecidas en el correspondiente programa formativo en ZOO KOKI.

  • En el centro se podrán desarrollar las prácticas del TFG/TFM.
  • Además los alumnos estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Nacimientos varios

Llega la primavera y con ella nuevos nacimientos en el zoo.

El tarro canelo​ (Tadorna ferruginea) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Eurasia y el norte de África.

El pato criollo, llamado también bragado, pato negro o pato real, es una especie de pato de la familia Anatidae originaria de América tropical y cuya área de distribución actual abarca desde México

I Taller sobre faisanes del mundo

Título: I taller sobre faisanes del mundo.
30 de junio del 2018

Es un viaje por todas las especies de faisanes y sus subespecies.

Podremos posteriormente hacer una visita por la colección de faisanes del centro y charlar sobre cuidados, crianza y experiencias.

Tallerista: Iñaki Hernández García – www.faisanesdelmundo.com

Precio:  Gratuito. Puedes realizar la inscripción: aquí (Grupo: Min 12 personas – max. 25 personas)

Diploma o certificado: Se entrega certificado de la fundación Zoo Koki por su participación.

Llega Lince canadiense (Lynx canadensis)

Se trata de un macho y Proviene del Parc des felins (Francia) y forma parte de un importante programa de cría en cautividad

El lince del Canadá (Lynx canadensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. La otra es el lince rojo (Lynx rufus), que se encuentra al sur del continente. El lince canadiense, por el contrario, habita más al norte, en la taiga de Canadá y Alaska, aunque también se encuentra en los bosques de Idaho, Montana y Washington y de forma más rara en Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra. Su pariente más cercano es el lince boreal (Lynx lynx), aunque puede cruzarse con éxito con cualquiera de las otras tres especies del género Lynx.

El lince del Canadá ha desaparecido o reducido sus poblaciones en varios lugares debido a la caza para conseguir su preciada piel o a la destrucción de su hábitat.

Llegan 3 gatos de Arabia (Felis silvestris gordoni)

Provienen del Parc des felins en Francia y son parte de un importante programa de cría en cautividad ya que son 1 macho y dos hembras.

Se cree que fue el primer gato domesticado, y que fueron los antiguos egipcios o alguna civilización relacionada quienes lo domesticaron, hace al menos 4000 años.

Presenta un color entre arenoso y amarillo grisáceo, con rayas negras en lo alto de la cola. Su pelo es más corto que el del gato montés europeo (Felis silvestris silvestris). Además, el gato salvaje africano es más pequeño: su cuerpo mide de 45 a 75 cm de largo, y su cola entre 20 y 38 cm; y pesa de 3 a 6,5 kg.

No hay consenso en cuanto a las distintas razas o subespecies que existen: para algunos biólogos serían solo variantes regionales, mientras que otros sí hablan de razas o subespecies. Según el estudio del ADN mitocondrial de 979 gatos domésticos y gatos salvajes europeos, asiáticos y africanos, se sabe que el gato salvaje africano se separó del gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) hace unos 173 000 años, y del gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata) y del gato salvaje del África austral (Felis silvestris cafra) hace unos 131 000 años. Hace unos 10 000 años se domesticaron algunos ejemplares de gato salvaje africano en Oriente Medio. Los gatos domésticos modernos derivan como mínimo de 5 “Evas mitocondriales”. Ninguna de las otras subespecies de Felis silvestris han contribuido a la raza doméstica, mientras que muchas de ellas han sido inundadas por el mestizaje con gatos salvajes.

¡¡¡ Hasta pronto “Faro” !!!

¡¡¡ Hasta pronto “Faro” !!!

Zoo Koki forma parte activa de numerosos programas de cría en cautividad. Desde el año 2008 somos miembros del European Studbook del Jaguar (Panthera onca). Al que hemos aportado varias crías que han sido enviadas a diferentes zoológicos de España con la finalidad de ampliar el número de ejemplares reproductores.

En esta ocasión, “Faro” uno de nuestros machos ha sido enviado a Senda Viva (Navarra) para encontrarse con una hembra reproductiva y dar continuidad al proyecto. No obstante en Zoo Koki podrás seguir viendo Jaguares ya que “Rudy” y “Neko” permanecen en el centro para intentar seguir ampliando el número de jaguares en cautividad y también en el mundo.

¡ Esperamos que seas muy feliz en tu nueva casa !

Nacimiento: Ciervo Muntjac

Os presentamos a “Alma” la nueva hembra de Ciervo Muntjac (Muntiacus muntjak)
 
Curiosidad: Ante un peligro potencial, los muntjacs emiten una especie de ladrido muy agudo, sorprendentemente fuerte. Por ese motivo, los ingleses le llaman “ciervo que ladra”.
 
¿Qué comen?
El muntjac es una especie de alimentación omnívora. Se alimenta de semillas de bambú, corteza, frutos y follaje, aunque también come huevos y carroña; puede cazar pequeños mamíferos y aves que anidan en tierra.
 
Reproducción
Entre los seis y los 12 meses de edad ya son maduros sexualmente. La época de la reproducción va de enero a marzo, principalmente; las hembras paren a los siete meses, y dan de mamar a sus crías dos meses, aproximadamente. Los machos son territoriales, suelen poseer un suelo que se superpone al de las hembras en período de celo, y que defienden frente a otros rivales por medio de la cornamenta. Ambos sexos son solitarios.
1 2 3 10