Programas: EEP y ESB

Conservación ex situ, es la que se realiza fuera del hábitat natural de una especie, que en el caso de los animales, se realiza en los parques zoológicos y acuarios. La principal aportación de los zoos y acuarios a la conservación de la biodiversidad se da a través de la participación en programas de cría en cautividad de especies amenazadas.

¿Cuáles son los programas de conservación?

A nivel europeo existen dos niveles de programa de conservación ex situ dirigidos y coordinados por la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA):

·  EEP (European Endangered Species Program): Programa europeo de especies en peligro
·  ESB (European StudBook):  Libro de cría europeo

Estos son los programas de conservación ex situ en los que participamos:

ESB

EEP (European Endangered Species Program)

EEP: Es el programa europeo más intensivo de manejo de una especie mantenida en parques zoológicos. Se recoge información del estado de todos los animales de una especie mantenidos en los parques zoológicos y acuarios que participan en el programa, se elabora su libro genealógico, y se realizan análisis demográficos y genéticos y un plan para la futura gestión de la especie (recomendaciones de cría, traslados de individuos, etc).  En el EEP se lleva a cabo una rigurosa gestión genética, a través del conocimiento de las líneas sanguíneas, lo que permite establecer recomendaciones sobre el intercambio de animales entre las instituciones participantes para maximizar su potencial. Además se procura potenciar al máximo el repertorio de comportamientos naturales de los animales ante una eventual reintroducción en el medio natural, ya que buena parte de ellos tienen una transmisión  no heredada en los genes.

Jaguar (Panthera onca)Jaguar (Panthera onca) – 2008

Orix cimitarra (Oryx dammah)

Orix cimitarra (Oryx dammah) – 1999

Línea

ESB

ESB (European Studbook)

ESB: Difiere del EEP en el grado de manejo de la especie. Básicamente se trata de la recopilación de datos sobre distintos aspectos de una población (nacimientos, muertes, transferencias etc.) de todas las instituciones que mantengan una determinada especie. La gestión de los datos se realiza normalmente con la ayuda de un programa informático específico que permite realizar análisis de la población y valorar las tendencias poblacionales a largo plazo.

Lince europeo (Lynx lynx)

Lince europeo (Lynx lynx) – 2011

Macaca de Berbería (Macaca sylvanus)

Macaca de Berbería (Macaca sylvanus) – 2012

Pavón Norteño (Crax rubra)

Pavón Norteño (Crax rubra) – 2008

Muitú (Crax fasciolata)

Muitú (Crax fasciolata) – 2008

Pavón piquiamarillo (Crax daubentoni)

Pavón piquiamarillo (Crax daubentoni) – 2008